Queso de Murcia
Denominación de Origen Protegida
Consejo Regulador
Qué es y para que sirve
El Consejo Regulador es un una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, totalmente independiente de toda empresa o grupo industrial. La principal actividad es el control de calidad y certificación de la producción de queso acogida a estas Denominaciones de Origen Protegidas.
En su dirección están representados los diferentes sectores que intervienen en el proceso de producción como son las ganaderías que producen leche de cabra Murciana, las queserías, representantes de organizaciones sindicales agrarias, consumidores y administración. Actualmente 150 ganaderías con un censo de unas 70.000 cabras en producción de raza Murciana y 7 queserías están inscritas y autorizadas por el Consejo Regulador para producir leche y elaborar quesos con Denominación de Origen.
Otra función importante que desarrolla este organismo es la difusión y promoción de la imagen de los quesos. Para ello desarrolla todos los años un programa de actividades de diversa índole como catas comentadas, charlas, degustaciones, publicidad en medios de comunicación o participación en ferias de alimentación.
Normativa y documentos públicos
El Consejo Regulador tendrá a disposición del público, en la oficina del Consejo Regulador bajo solicitud y en la zona privada de la página web, la siguiente documentación:
- Procedimiento de Certificación (PE 01).
- Procedimiento de uso de marca (PE 03).
- Capítulo de quejas y apelaciones (CAP 09).
- Programa de autocontrol mínimo.
- Listado actualizado de ganaderías y centros de recogida inscritos.
Memorias de actividades
Conoce y disfruta de nuestros diferentes tipos de Quesos de Murcia DOP
Queso de Murcia AL VINO
Queso de coagulación enzimática, pasta prensada, lavada y no cocida con 45 días de maduración las piezas de más de 500 gr. y 30 días en el resto de formatos.
Queso de Murcia CURADO
Queso de coagulación enzimática, pasta prensada y no cocida con 120 días mínimos de maduración las piezas de más de 500 gr. y 60 días en las piezas de menos de 500 gr.