Queso de Murcia
Denominación de Origen Protegida

Consejo Regulador

Qué es y para que sirve

El Consejo Regulador es un una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, totalmente independiente de toda empresa o grupo industrial. La principal actividad es el control de calidad y certificación de la producción de queso acogida a estas Denominaciones de Origen Protegidas.

En su dirección están representados los diferentes sectores que intervienen en el proceso de producción como son las ganaderías que producen leche de cabra Murciana, las queserías, representantes de organizaciones sindicales agrarias, consumidores y administración. Actualmente 150 ganaderías con un censo de unas 70.000 cabras en producción de raza Murciana y 7 queserías están inscritas y autorizadas por el Consejo Regulador para producir leche y elaborar quesos con Denominación de Origen.

Otra función importante que desarrolla este organismo es la difusión y promoción de la imagen de los quesos. Para ello desarrolla todos los años un programa de actividades de diversa índole como catas comentadas, charlas, degustaciones, publicidad en medios de comunicación o participación en ferias de alimentación.

Conoce y disfruta de nuestros diferentes tipos de Quesos de Murcia DOP

Queso de Murcia AL VINO

Queso de coagulación enzimática, pasta prensada, lavada y no cocida con 45 días de maduración las piezas de más de 500 gr. y 30 días en el resto de formatos.

Queso de Murcia CURADO

Queso de coagulación enzimática, pasta prensada y no cocida con 120 días mínimos de maduración las piezas de más de 500 gr. y 60 días en las piezas de menos de 500 gr.

Queso de Murcia FRESCO

Queso fresco de coagulación enzimática, pasta ligeramente prensada y no madurado. Salado por inmersión en salmuera. Piezas cilíndricas con marcas tipo “pleita” en sus caras laterales.