Queso de Murcia
Denominación de Origen Protegida

Conoce los Quesos de Murcia DOP

Historia de los Quesos de Murcia

Hay referencias bibliográficas que describen esta actividad quesera artesanal en la región hace siglos. Todavía se conservan antiguas prensas y cinchos de esparto que eran utilizados para dar forma y consistencia al queso. Una vez  sacado de estas prensas, o bien era consumido de forma inmediata en forma de queso fresco, o bien, era madurado en cuevas o bodegas frescas. La inventiva de los pastores murcianos, dio en asociar los quesos de cabra con el producto por excelencia de la agricultura murciana: el vino. De esta unión nació el Queso de Murcia al Vino, producto típico y único en toda Europa, resultado de bañar el queso de cabra murciana en vino tinto durante su maduración.

La cabra murciana

La elaboración de quesos amparados por estas Denominaciones de Origen protege y potencia la cría y cuidados de esta raza caprina, apreciada mundialmente por su generosa producción de leche y capacidad de adaptación a los ecosistemas más áridos. Nuestras normas de elaboración solo admiten como materia prima leche de nuestros rebaños, alimentados con pastos y productos naturales como forrajes  y cereales tal como se hacía desde hace siglos.  El mimo y cuidados que tradicionalmente los pastores prestan a estas cabras, unido a unas modernas instalaciones para el ordeño y conservación de su leche ponen al alcance de los queseros murcianos su ingrediente secreto mejor guardado: Leche de cabra murciana.

Elaboración de los Quesos de Murcia

Elementos básicos de la elaboración del Queso de Murcia al Vino y Curado Denominación de Origen Protegida. Elaborados con leche de cabra murciana.

Conoce y disfruta de nuestros diferentes tipos de Quesos de Murcia DOP

Queso de Murcia AL VINO

Queso de coagulación enzimática, pasta prensada, lavada y no cocida con 45 días de maduración las piezas de más de 500 gr. y 30 días en el resto de formatos.

Queso de Murcia CURADO

Queso de coagulación enzimática, pasta prensada y no cocida con 120 días mínimos de maduración las piezas de más de 500 gr. y 60 días en las piezas de menos de 500 gr.

Queso de Murcia FRESCO

Queso fresco de coagulación enzimática, pasta ligeramente prensada y no madurado. Salado por inmersión en salmuera. Piezas cilíndricas con marcas tipo “pleita” en sus caras laterales.